Fecha: 23 de marzo de 2009
Clase: 2 de 11
Nivel Educativo: Primaria
Temática: “Utilización de los paréntesis en las Operaciones”

Hola, espero que su fin de semana haya sido excelente y que comiencen el inicio de semana con entusiasmo y positivismo.

Ahora, la clase se baso en la utilización de los paréntesis en las operaciones, como recordaremos la actividad final de la clase pasada fue la resolución de ejercicios que incluían paréntesis. Por ejemplo: · [ (25 + 5 ) 5 ÷ 3 ] – 9 es_______ Los alumnos no dieron buena respuesta así que en la clase de ahora se trato, de el orden de las operaciones que deben llevar al momento de solucionar ejercicios con paréntesis.

Primeramente hice cuatro equipos de tres integrantes y uno de dos. Deje que realizarán un ejercicio (el mismo para cada equipo) y que un integrante de cada equipo pasará y escribiera su procedimiento y respuesta en el pintarrón. Lógicamente encontramos resultados diferentes ya que cada equipo lo resolvió de manera desigual. Posteriormente realice un debate con la siguiente pregunta: ¿Por qué había resultados diferentes? Unos alumnos defendiendo su resultado decían;
-todos están mal menos nosotros-
-porque no sabemos resolver esos ejercicios-
-es qué están difíciles-
Ya así sucesivamente, hasta que un equipo dijo – ¡Maestra! Lo que pasa es que no sabemos qué resolver primero, lo de adentro y después lo de afuera o primero lo de afuera y después lo de adentro- Esa frase fue correcta y efectivamente ese es el problema, los chicos aún no sabían cómo empezar las operaciones.

Tomando está última frase comencé a explicarles el procedimiento y orden que deben seguir cuando tengan este tipo de problemas. Después los mande a sus respectivos lugares (desasiendo los equipos) y les deje unos ejercicios. Una vez que el alumno terminaba la actividad, mi compañera Claudia calificaba sus respuestas y estos esperaban gustosos en su lugar la hora de la salida.

Esto fue todo por el día de hoy, los espero mañana sin falta en la lectura de la siguiente clase.
¡Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario