Análisis de las clases en la primaria

Fecha: 20 de marzo de 2009
Clase: 1 de 11
Nivel Educativo: Primaria
Temática: “Las cuatro Operaciones Básicas”

Hola a todos lectores de mi Blog…
Esperando que tengan un buen día y estén muy felices.
Pasó a comunicarles la clase que impartí este día, el tema fue: “Las cuatro Operaciones Básicas” como ya saben y para los que no sepan, las cuatro operaciones básicas son, la suma, resta, multiplicación y división.

La clase fue algo divertida. Al principio los inquilinos estaban muy inquietos puesto que había terminado su receso, por lo cual decidí realizar una dinámica, que en lo personal funciona bien, ya que provoca que los alumnos liberen sus energías. Se llama “El cable pelón” (al menos así la conozco yo) consiste en que mis alumnos formen un círculo y excluir a un alumno para que no escuche las indicaciones, esté será el electricista que vaya a solucionar el problema del cable pelón. Mientras, en el salón doy las indicaciones del alumno que será el cable pelón; -el electricista tocará la cabeza de cada alumno y al momento de llegar con el cable pelón TODOS gritarán lo más fuerte que puedan-. De esta manera liberan algo de energía y los mantengo más quietos en la hora de clase.

Una vez concluida la dinámica comencé a poner orden y por consiguiente a dar la clase.

Los hice recordar mediante lluvia de ideas y preguntas ¿Cuáles son las operaciones básicas? No les fue difícil ya que es algo con lo que hemos estado trabajando. Una vez obtenido el conocimiento abordé con la aplicación del tema mediante cinco problemas en los cuales su resolución está basada en la estudio de las operaciones básicas. Por ejemplo: Problema 1: Magdalena repartió todos los globos que había en su fiesta. A cada una de las 15 mujeres le dio 2 globos, a cada uno de los 20 hombres 1 globo, y a cada uno de los 8 niños le dio la mitad de lo que ya se había repartido. ¿Cuántos globos había en la fiesta de Magdalena?

Como pueden ver los problemas están accesibles para un alumno de 4° de primaria. Los alumnos responden bien ante la realización de los problemas ya que son muy competitivos entre ellos mismos, claro está que les surgen dudas pero estas son mínimas.

La clase fue concluida con una actividad de competencia en equipos la cual consistió en la resolución de operaciones, fueron cuatro equipos de tres integrantes y uno de dos. En la cual hubo poca respuesta pues los ejercicios les resultaron difíciles ya que contenían paréntesis y es algo que ellos aún no manejan. Por lo cual me di a la tarea de mañana continuar el mismo tema pero ahora con ejercicios y la explicación de la utilización de los paréntesis en las operaciones.
Este es un ejemplo de los ejercicios que deje en equipo.

Realiza las siguientes operaciones:

a) 3 · [ ( 5 + 9 ) ÷ 2 ] – 7 es
b) 8 · [ ( 14 + 11 ) ÷ 5 ] – 10 es
c) 4 · [ ( 33 + 9 ) ÷ 7 ] – 7 es

Me despido deseándoles un excelente fin de semana. Cuídense mucho y no se excedan en nada, recuerden que los excesos son malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario